Comunicado de la Valedora do Pobo con motivo  del Día Internacional para la Eliminación da Discriminación Racial 2021

29 marzo, 2021 actualidad, Noticias, Sin categoría

La iniciativa de Naciones Unidas para celebrar un día dedicado  a la eliminación da discriminación racial este año  lleva por lema “La juventud  se alza contra el racismo”.  Se trata  de un  llamamiento a extender  a todos  nosotros el compromiso de las  personas jóvene  con la cultura de la  igualdad, la tolerancia y la lucha contra la discriminación racial.

 

Acontecimientos inauditos como los que  recientemente  tuvimos la desgracia de contemplar  ponen de relieve que sigue siendo preciso que los poder públicos y la sociedad desarrollen mecanismos que aseguren la  igualdad  real de todas las personas y la ausencia de cualquiera  forma de violencia  o discriminación por razón da raza.

 

En este contexto, la Valedora  do Pobo quiere  dejar patente su  firme  apoyo a todas  las  manifestaciones  sociales,  gallegas y universales,  de rechazo  de cualquiera  forma de racismo  o discriminación.

 

La Institución realiza una intensa labor de supervisión a favor  da erradicación das  muchas formas de discriminación y del  establecimiento de medidas de apoyo.    En ella apreciamos que  muchas discriminación  tienen su    origen  en la raza y que afectan gravemente a derechos  básicos; retrasos de las medidas de protección internacional, trabas en el acceso  a la  vivienda, especialmente al alquiler,  o dificultades  con las  prestaciones ante  situaciones de vulnerabilidad..

 

También identificamos focos de posibles  discriminaciones  sostenidas en el tiempo por malas prácticas.  Recientemente promovimos con los  ayuntamientos de Galicia el establecimiento  de medios eficaces para que  las  diligencias de identificación  no  tengan un rumbo discriminatorio.

 

La Valedora promueve contactos directos con entidades de defensa dos  derechos de las personas que  sufren discriminación. Y lo hace  de forma frecuente, por ejemplo,  con  organizaciones dedicadas  a las  personas de  etnia  gitana,  con las que organiza  reuniones informativas y jornadas.    Fruto da evidente  necesidad de abordar su situación, en 2005  dirigió  al Parlamento de Galicia o informe monográfico titulado “Situación da  población  gitana en Galicia”.

 

Pero  mucho tiempo  después  de aquel informe en antigitanismo  permanece como  una de las formas de racismo  más  extendidas, tal y como  subraya la Fundación Secretariado Gitano.

 

Los arraigados  perjuicios se ven ahondados  por las  recurrentes  crisis económicas  o por  la doble  discriminación por  género. La pobreza, el desempleo  y las  dificultades de acceso  a la vivienda afectan de forma singular  a las mujeres.

 

La Valedora  do Pobo hace un  llamamiento  a la  solidaridad  con las  muchas  personas que  mismo  hoy, en pleno  Siglo   XXI,  sufren la vulneración de  sus  derechos humanos por razón da raza, para que  puedan reclamar de forma segura  esos  derechos y para que  las  instituciones  les den   una  respuesta útil y acorde con su  dignidad.

 

Santiago de Compostela, a 21 de marzo  de 2021.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal