Comunicado 8 de marzo de la Valedora do Pobo » COLOCAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CORAZÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN».  

07 marzo, 2021 actualidad, actualidade, Noticias, Sin categoría

La crisis de la pandemia Covid-19 ha puesto de relieve la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres en primera línea en la lucha contra la pandemia. Paradójicamente, las mujeres están infrarrepresentadas en los espacios de decisión relacionados con la Covid-19. También la pandemia Covid-19 ha traído nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que aún persisten y que frenan la participación, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia de género, a las tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.

 

La Organización de Naciones Unidas ha propuesto como lema de la celebración del día 8 de marzo de 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Con este lema se celebran los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia Covid-19. Pero también se pone el acento en el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y servicios de atención de la salud que respondan a sus necesidades.

 

La pandemia COVID-19 pone en riesgo el nivel de igualdad de género alcanzado con anterioridad tras mucho esfuerzo, y aparecen nuevos obstáculos, pero también es oportunidad de mejora si los poderes públicos introducen la perspectiva de género en el corazón de la reconstrucción.

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal