Banco Santander confirmó a la valedora que no echará de A Patiña (Cambre) a inquilinos en situación vulnerable

29 octubre, 2018 Exclusión social, Institución, Noticias, Queja de oficio, Sin categoría

La institución del Valedor do Pobo abrió una queja de oficio ante la amenaza de que una veintena de familias perdiesen sus viviendas sociales ante la posibilidad de que la entidad extinguiera sus alquileres.

Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2018. La institución del Valedor do Pobo registró hoy una carta de la Delegación Territorial del Banco Santander, en la que ésta ratifica su compromiso de no realizar lanzamientos de inquilinos en situación de vulnerabilidad en A Patiña (Cambre) aunque existan impagos de renta. La institución del Valedor do Pobo abrió una queja de oficio el pasado 22 de octubre y se dirigió a la Dirección Territorial del Banco Santander ante la preocupante situación de una veintena de familias, arrendatarias del edificio de viviendas sociales.

En el escrito dirigido a la entidad bancaria, la institución del Valedor do Pobo aludió a la especial situación de emergencia social y precariedad económica que viven alguna de las familias afectadas. “Concurren hechos diferenciales y elementos de verdadera vulnerabilidad social al tratarse de personas en riesgo de exclusión a las que la pérdida de vivienda habitual les acarrearía lamentables consecuencias”, afirmó la valedora en su escrito.

Desde hace décadas, tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea coinciden en resaltar la dimensión social de la vivienda, vinculada a la mejora de las condiciones de existencia de las personas. Desde esta perspectiva a institución del Valedor do Pobo solicitó información al Banco Santander para que informara de las circunstancias de las viviendas afectadas y diese una respuesta para aclarar la problemática y paliar o contribuir a mitigar el conflicto.

“Esta institución no puede ser ajena ni a las especiales situaciones de vulnerabilidad de muchas de las familias afectadas ni a los perjuicios que les comportaría la pérdida de sus viviendas habituales, viviendas que constituyen sus hogares desde ya hace muchos años”, explicó la valedora.

Con fecha de registro de hoy en el Valedor do Pobo, el Banco Santander remitió un comunicado, remitido previamente al Ayuntamiento de Cambre, en el que confirma que no procederá a realizar “ningún lanzamiento de inquilinos en situación de vulnerabilidad, aunque existan impagos de renta”, lo que quiere decir que no se ejecutarán desahucios de familias en esas circunstancias.

Ante este avance, restaría que la entidad concretara los períodos de renovación de los contratos de alquiler así como las rentas que tengan en consideración las vulnerabilidades de las familias.

La institución del Valedor do Pobo mantiene informado al Ayuntamiento de Cambre de todas estas actuaciones.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal