Artículo de opinión: La «Ribeira» de toda Galicia

26 noviembre, 2014 Medio ambiente, Noticias, Transparencia

Artículo de opinión elaborado por el Valedor do Pobo publicado en El Progreso(23-XI-2014)

Toda la sociedad gallega puede ver en la Ribeira Sacra un referente que ayuda a crear identidad cultural e histórica. Estamos ante una tierra en la que confluyen un destacado número de elementos que seducen tanto al visitante como al investigador. Nos encontramos, así, con un heterogéneo mapa de variables que es preciso analizar y que enaltecer. En el imaginario colectivo de Galicia la potenciación de esta comarca jugará un rol positivo para fortalecer nuestra personalidad.

En esto senso, a iniciativa de promover la declaración de patrimonio de la humanidad cobra singular relevancia. En la institución del Valedor do Pobo estamos firmemente comprometidos con dicho objetivo, al tiempo que somos conscientes de las importantes exigencias de este procedimiento ante la UNESCO. Para alcanzar el éxito final resulta imprescindible que todos los agentes implicados actúen con pleno esfuerzo y dedicación, sumando y no restando, colaborando con agilidad para lograr la sinergia que haga falta la meta buscada. Debe procurarse la construcción de una adecuada base cultural, lo que sólo se logrará si la sociedad se dinamiza. Así las cosas, es recomendable articular acciones desde diferentes instancias y de diversa índole.

El informe académico y multidisciplinar que coordinamos desde nuestra institución está prácticamente terminado. Yo creo que de forma muy exitosa. Fue un trabajo intenso, que tuvo que abordar distintas disciplinas y ciencias (geografía física y humana, historia, historia de las artes, biología, botánicas, edafología, arquitectura, economía aplicada, viticultura). Agradezco con sinceridad el elevado esfuerzo de los profesores y especialistas que integraron a este grupo de excelencia. Ahora la iniciativa ya puede seguir avanzando con una base sólida en las sucesivas etapas que tiene que recorrer.

¡Dejémonos llevar por la irrefrenable dimensión inspiradora de la Ribeira Sacra!. Allí encontramos un pasado de esplendor que evoca un espíritu de conciliación y amistad. El futuro reclama nuestro compromiso con esta comarca. Es hora de manifestarlo.

Ribera Sacra, Ribera de Galicia entera.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal