Actuación del Valedor do Pobo en relación al conflicto abierto entre la comunidad gitana de Tui y O Porriño

12 diciembre, 2014 Exclusión social, Menores, Noticias

El alto comisionado parlamentario tramita más de 700 reclamaciones de vecinos de la zona preocupados por la situación que afecta a las dos comunidades de gitanos residentes. El Valedor ratifica su compromiso para evitar la vulneración de los derechos de estos ciudadanos y ha abierto una línea de coordinación con el Fiscal con el fin de encontrar una salida pacífica.

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2014. El Valedor do Pobo dirige una comunicación con fecha de hoy a las setecientas personas, todas ellas vecinas y vecinos de las localidades de Tui y O Porriño, que se han dirigido a la institución para mostrar su preocupación acerca del conflicto abierto entre dos grupos de ciudadanos de etnia gitana en ambas localidades. En la misma expresa todas las gestiones realizadas ante los poderes públicos para conocer la grave situación que está afectando al colectivo gitano residente en la zona. En las últimas horas el Valedor ha abierto una línea de coordinación con la Fiscalía general de Galicia con el objetivo de encontrar una salida pacífica a este enfrentamiento.

El Valedor do Pobo lleva años trabajando en la defensa de los derechos de las personas de etnia gitana en la comunidad. Muchas han sido las actuaciones desarrolladas a favor de este colectivo en la defensa de sus derechos en los diferentes ámbitos. En las últimas semanas más de 700 personas se dirigieron al Valedor para mostrar su desazón por el conflicto abierto en las comunidades de Tui y O Porriño. Los vecinos y vecinas de esta área le hicieron llegar su preocupación ante la alarma social existente polo conflicto abierto entre familias de etnia gitana que obligó en un principio a un de los grupos enfrentados a exiliarse a otra comunidad por miedo a las represalias de miembros de su etnia. Estas personas ya retornaron a la comunidad aunque muchas permanecieron varios días cerradas en sus viviendas sin salir tan siquiera para ir a trabajar o para llevar a los niños a la escuela.

La preocupación se hizo extensiva a la comunidad escolar. Directores de centros públicos de la zona en los que están escolarizados los hijos e hijas de las familias exiliadas transmitieron al alto comisionado parlamentario su preocupación dada la ausencia durante varios días de los pequeños en las aulas. Las familias les transmitieron que tenían miedo por lo que no enviaban a los escolares a clase.

También el Ayuntamiento de Tui remitió a esta institución una comunicación apoyada por toda la corporación como muestra su inquietud por el enquistamiento de las negociaciones para remediar sus diferencias, entre los clanes familiares de vendedores ambulantes (castellanos y zamoranos).

Una de las peticiones realizadas por las personas que se dirigieron al Valedor do Pobo sobre el conflicto guarda relación con la necesidad de emprender acciones judiciales. Denuncian además la ausencia de información oficial al respeto de una tensión que se palpa al lado de sus casas.

Investigación informal

El Valedor do Pobo quiere mostrar el apoyo a todas estas personas de etnia gitana que están padeciendo las consecuencias de un conflicto que las mantiene atemorizadas. Fruto de esta preocupación, el alto comisionado parlamentario ha decidido abrir una investigación informal al respecto. Como eje fundamental de la misma se encuentra la defensa sin cortapisas de los derechos de estos ciudadanos, en especial de los menores de edad, por ser los más vulnerables. Con el fin de dar respuesta a esta alarma social, la defensoría abrió una vía de coordinación con el Fiscal Superior de Galicia que ha tomado cartas en el asunto, citando testigos e intentando resolver la situación a través de la mediación pacífica.

El Valedor do Pobo se compromete de este modo a hacer un seguimento de la línea abierta por la Fiscalía y darle traslado de las posibles vulneraciones de derechos de las que tenga conocimiento por medio de las quejas.

Por otra parte el defensor está en comunicación con los centros públicos de la zona por medio de los que conoció que en las últimas horas que los chavales habían regresado a las aulas.

También mantendrá reuniones con representantes de colectivos de etnia gitana con el objeto de conocer sus impresiones e idiosincrasia, y obtener pistas que permitan hallar una solución a este conflicto por la vía pacífica, sin tener que llegar a utilizar los instrumentos penales existentes.

A medida que se conozcan novedades, el compromiso de la institución pasa por mantener informadas a todas las personas, entidades y colectivos que se dirigieron al Valedor en busca de una información que, consideran, se les ha negado hasta el momento.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal