La valedora traslada a la Comisión de Peticións su firme defensa dos dereitos de las persoas LGTBI en Galicia y condena el rebrote del las agresiones homófobas

18 febrero, 2016 Eventos, Institución, Noticias, Sexualidad

La valedora do pobo, Milagros Otero, compareció hoy ante la Comisión de Peticións do Parlamento de Galicia para exponer, de modo resumido, el contenido de su informe extraordinario Las persoas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de Galicia. La intervención de la defensora permitió actualizar alguno de los contenidos incorporados a la monografía, concluida el pasado mes de julio durante la gestión del anterior valedor en funciones. Entre otras cuestiones, como titular de la institución de defensa de los derechos de las personas en Galicia, Milagros Otero constató el rebrote de comportamientos «LGTBI-fóbicos» en nuestra comunidad, como el registrado hace unos días en Santiago contra una pareja homosexual. «Desde el Valedor do Pobo reaccionamos con contundencia cada vez que detectamos una situación en la que aflora una conducta discriminatoria, sea en el ámbito público o privado», afirmó.

La intervención parlamentaria de la valedora permitió dar voz a varias de las asociaciones con las que trabajó la institución en la configuración del informe. De todas las entrevistas mantenidas en las últimas semanas, Milagros Otero alertó de la necesidad de trabajar contra la discriminación de estas personas tanto en el ámbito educativo y sanitario, como en el contexto laboral.

Al respeto, la alta comisionada parlamentaria afirmó que siguen produciéndose en nuestra comunidad casos de fobia y ejemplificó con el más reciente registrado hace unos días en Santiago respeto del que mostró su «firme repulsa». Desde la institución, indicó ante los representantes de los cinco grupos parlamentarios presentes en la Cámara gallega, se reacciona con contundencia cada vez que detectamos una situación en la que aflora una conducta discriminatoria, «así lo hacemos por ejemplo en los supuestos de acoso escolar con trazas homofóbicas, en el rechazo de admisión a personas en locales de ocio por este mismo motivo y en acciones violentas que afectan la estas personas», apuntó.

La mayor parte de las discriminaciones a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales de Galicia afloran en el ámbito educativo, laboral y sanitario. En este último, la valedora llamó la atención sobre situación de algunas personas, sobre todo transexuales, que son tratadas como enfermas por parte de los profesionales.

Mención especial mereció el caso de las personas LGTBI de mayor edad que, como aseveró Otero, son víctimas de «discriminación múltiple» y también las residentes en el entorno rural, asunto este último sobre lo que la defensora tiene intención de «abrir una línea de trabajo» para conocer en profundidad el alcance de esta realidad.

Entre otras demandas concretas, Milagros Otero defendió un desarrollo de la ley gallega de no discriminación que, hasta la actualidad, no incluye régimen sancionador. Ve urgente trabajar en el diseño de protocolos específicos de actuación en el entorno educativo y en el sanitario que favorezcan la formación en cuestiones de diversidad de los profesionales. Apuntó, además, medidas muy concretas que contribuirían a facilitar la vida de las personas transexuales, tales como favorecer la creación de una tarjeta de identidad que refleje el nombre y sexo elegido, e incluso adaptar las tarjetas sanitarias a la nueva identidad, una vez producido el tránsito.

Aunque la oficina tramita cada año un número muy bajo de quejas sobre de personas discriminadas por su condición sexual, sí que llegan en número importante en el trasfondo de otras reclamaciones referidas a situaciones de acoso escolar, a deficiencias en la asistencia sanitaria, etc. El compromiso de la institución para con la protección de los derechos de las personas LGTBI en Galicia, se desarrolla desde que Milagros Otero había llegado a la defensoría, por medio de un área específico de nueva creación, el área de no discriminación, dirigida personalmente por el adjunto a la defensora, Pablo Cameselle.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal