La valedora recibió los informes anuales de la Xunta de Galicia sobre transparencia correspondientes al año 2018

12 febrero, 2019 Institución, Noticias, Transparencia

Santiago de Compostela, 12 de febrero de 2019. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga,  recibió hoy de manos del Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, el balance estadístico del Portal de Transparencia autonómico correspondiente al año 2018. Junto con este documento, la Xunta de Galicia entregó a la defensora el informe de la oficina de defensa de los usuarios de los servicios públicos. En comparecencia ante los medios de comunicación, Otero aprovechó la ocasión para adelantar algunos de los datos de la actividad de control realizada por la Comisión da Transparencia, que ella misma preside. En 2018 se resolvieron un 52% más de reclamaciones por desatención a las solicitudes de acceso a la información pública por parte de las diferentes administraciones gallegas, locales y órganos autonómicos.

Con la entrega, celebrada hoy en las dependencias del Valedor do Pobo,  se da cumplimiento a una de las previsiones de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de Transparencia y Buen Gobierno, que establece mecanismos de colaboración entre la Xunta de Galicia (Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación) y la oficina del Valedor do Pobo, comisionada de la transparencia en nuestra comunidad.

Milagros Otero aprovechó la ocasión para adelantar datos estadísticos de 2018 del funcionamiento de la Comisión da Transparencia que preside. Estas cifras, que se completarán en la presentación del Informe Anual del Valedor do Pobo al Parlamento de Galicia (incluye anexo el informe anual de la actividad de control de la transparencia de la Comisión) apuntan un incremento de actividad en el último año. En 2018 se resolvieron 175 reclamaciones, un 52% más que en el año anterior. La tramitación de los expedientes ganó agilidad, quedando resueltos a final de año el 90% de los expedientes recibidos.

Por asuntos, el mayor número de peticiones de información revisadas por este órgano colegiado guardaron relación con información ambiental, contratación y subvenciones; y afectaron especialmente a departamentos de la administración autonómica y a ayuntamientos.

3 años de trabajo

El próximo 10 de mayo, se cumplen 3 años de funcionamiento de la Comisión da Transparencia, el órgano encargado de controlar que la administración responda a las peticiones de información pública de la ciudadanía. La Comisión, órgano colegiado adscrito a la oficina del Valedor do Pobo, cuenta con representación de la Xunta de Galicia, Consello de Contas, Consello Consultivo y Federación Galega de Municipios e Provincias. Ha celebrado 27 sesiones ordinarias que le permitieron resolver un total de 350 expedientes de reclamación.

“La Comisión da Transparencia consiguió ya su velocidad de crucero, y va mejorando resultados y definiendo criterios, lo que le permitirá atender cada vez mejor, y de manera más ágil, las justas expectativas que en ella deposita el pueblo gallego”, afirmó Milagros Otero en el acto celebrado este mediodía en las dependencias de la valedoría.

Como retos inmediatos, la presidenta de la Comisión apuntó dos: potenciar la publicidad de la Comisión para animar a las personas usuarias a acudir a ella y,  en segundo lugar, acabar con el silencio administrativo. “El administrado tiene derecho la que le respondan sobre lo sentido de su petición, aunque la respuesta sea simplemente negativa o la administración carezca del documento que se le solicita”, apuntó Otero.

La valedora mostró su agradecimiento al vicepresidente por los documentos entregados que “revisará con mucha atención” y quiso reiterar su deseo de trabajar juntos en el derecho a la transparencia “pues con eso contribuiremos a mejorar la eficacia real del Estado de Derecho”.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal