La valedora pide en comisión parlamentaria hacer de la igualdad una cuestión de Estado más allá de consideraciones partidistas

26 abril, 2018 Institución, Noticias, Transparencia

Santiago de Compostela, 26 de abril de 2017. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, compareció hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia para exponer ante los 4 grupos representados en la Cámara el contenido más destacado del Informe Ordinario 2017 de la institución. En su intervención inicial incidió en la necesidad de abogar por las políticas de igualdad y pidió el compromiso de todos los grupos parlamentarios para que más allá de consideraciones partidistas consideren que la igualdad es una cuestión de Estado.

«Solicito un cambio estructural y pido el compromiso de todos los grupos parlamentarios para que más allá de consideraciones partidistas consideren que la igualdad es una cuestión de Estado, de nuestro Estado», indicó en sede parlamentaria, convencida de que mientras no se produzca ese cambio real a sociedad gallega podrá mejorar en algunos aspectos y empeorar en otros, porque «aún con un gran esfuerzo sólo será capaz de poner parches la una tela desgastada que una vez que es cosida por una parte revienta por la otra». «Son necesarias políticas sociales y financieras de apoyo a la mujer y a las familias pues sin niños ninguna política pública tiene futuro», afirmó.

La institución puso en marcha en este 2018 un área dedicado en exclusiva a la igualdad con el objeto de contribuir de mejor manera a asegurar la igualdad real y efectiva de todos los gallegos y gallegas.

Otero aludió en su intervención a uno de los aspectos que considera «germen» de muchos de los problemas estructurales de la sociedad gallega: la inversión de la pirámide demográfica. «Galicia es una Comunidad Autónoma que presenta una proporción de mayores de 65 años del 24,33%» aseguró y añadió que esta situación se hace «dramática» en las provincias de Lugo y de Ourense con tasas del 28,71% y del 30,65% respectivamente. En Galicia existen alrededor de 430.000 niños y jóvenes menores de 19 años y 660.000 personas mayores de 64 lo que muestra una situación de una pirámide regresiva. «Los servicios sociales gallegos tienen que atender muchas más personas proporcionalmente hablando que otros muchos lugares de España y deben hacerlo además en condiciones estructurales más difíciles», recordó y cifró en 760.000 los pensionistas a atender en la comunudade con una población cotizante de 960.000 trabajadores.

«Las mujeres gallegas se llevan la peor parte porque a las discriminaciones que sufren y que quedaron patentes este año en el seguimiento de la manifestación de 8 de marzo, tienen que sumar otras cargas añadidas, pues son normalmente ellas las que vienen soportando la necesidad de conciliar la vida laboral y la familiar, las que atienden de hecho a las personas mayores o con discapacidades y las que, en suma, se hacen cargo de todo», especificó la defensora. «Esta situación es real y no debe ser disfrazada», insistió.

Los programas de atención a la dependencia consumen en Galicia el 52% del presupuesto destinado la políticas sociales, tal y como recoge el informe 2017, y aunque se hizo un gran esfuerzo para incrementar los programas de prestaciones a las familias y a la infancia, «la realidad es que siguen siendo insuficientes», manifestó. «Estamos ante una situación estructural que exige un compromiso serio por parte de la sociedad en su conjunto», dijo Milagros Otero, quien cree que se bien las acciones públicas de visibilización y sensibilización de una realidad son importantes para ayudar a la concienciación de la sociedad, se deben mudar las estructuras y proporcionar una «cobertura legal» que revierta esquemas de actuación largamente mantenidos.

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal