La valedora pide al ministro Borrell que estudie demandar a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la desprotección de los marineros gallegos sin pensión

21 septiembre, 2018 Institución, Noticias

La avanzada edad de los marineros que trabajaron embarcados en buques noruegos agrava su situación de desprotección social, al negarles el país nórdico su pensión de jubilación.

Santiago de Compostela, 21 de septiembre de 2018. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, se dirigió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para implicarlo en la defensa de los intereses de los marineros gallegos que trabajaron en buques noruegos y, a los que ese país les niega la pensión de jubilación. En concreto la defensora solicita del ministro que estudie y, en su caso promueva, una demanda estatal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ante la situación de desprotección social del colectivo.

La defensora remitió una carta hoy al Ministerio por medio de la Delegación del Gobierno en relación con la grave situación del colectivo. Los marineros afectados trabajaron en buques noruegos antes de la integración del país en el espacio económico europeo (1994). Hasta ese momento Noruega no les permitía cotizar en su seguridad social, algo que sólo restringió a los nacionales embarcados.

El propio Parlamento de Galicia aprobó de manera unánime una moción para requerir al Gobierno central que demande a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminar y dejar fuera de sus sistema de protección social a estos marineros. En la misma línea fue apoyada una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por diferentes grupos parlamentarios (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PNV y Grupo Mixto).

Ya en el mes de mayo se establecieron contactos desde la valedoría con el Ministerio por medio de la Delegación del Gobierno. A pesar de la buena comunicación, no fue posible concluir si el Gobierno central intervendría ante el tribunal europeo.

La situación se agrava dada la avanzada edad de los afectados y en algunos casos, por su estado de salud. Así lo manifestó la asociación Long Hope, que representa sus intereses, y que se dirigió al Valedor do Pobo. El problema puede estar afectando a alrededor de 12.000 españoles, muchos de ellos gallegos.

La institución del Valedor do Pobo insiste una vez más en la necesidad de analizar la viabilidad y, en su caso promover, acciones judiciales ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Convenio Europeo de Derechos Humanos impide la discriminación por nacionalidad. La situación de los marineros que estuvieron embarcados en Noruega vulnera ese principio, ya que las autoridades noruegas exigen la residencia en ese país como requisito para incluir en su sistema de seguridad social a los trabajadores que estuvieron en sus buques.

En la carta firmada hoy por la valedora, se ruega encarecidamente al ministro  “el estudio y, en su caso, la promoción de una demanda estatal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Noruega por su eventual incumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos o su intervención como tercero en la demanda de los afectados”.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal