La valedora do pobo recibió los informes de transparencia del Gobierno gallego de 2017

21 febrero, 2018 Noticias, Transparencia

Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2018. La valedora do pobo, en calidad de comisionada de la transparencia de Galicia, Milagros Otero Parga, recibió hoy los informes de transparencia del Gobierno gallego correspondientes al año 2017 de manos del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que acudió a la institución del Valedor acompañado de la directora xenral de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto. Estos documentos recogen información estadística del Portal de Transparencia del Gobierno puesto en marcha por la administración autonómica y acerca de las sugerencias y quejas allegadas por la ciudadanía a la oficina de defensa de los usuarios de los servicios públicos.

Milagros Otero Parga recordó en el acto de entrega que tanto la valedoría como el Gobierno autonómico son, en sus respectivos ámbitos, los órganos más transparentes de España según los índices Dyntra de Transparencia Pública que miden el cumplimiento de los deberes de publicidad activa en los sitios web de las entidades. En este sentido apuntó que “queremos seguir siendo las institución más transparentes porque es un signo de buena salud democrática”. “La transparencia facilita la ausencia de corrupción”, añadió y especificó que desde el Valedor do Pobo se trabaja con ahínco conseguir “la transparencia absoluta”.

Otero comprometió el trabajo de la institución para salvar algunas cuestiones que afectan a las prácticas transparentes como la lentitud de la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública, la ausencia de claridad en el lenguaje que emplea la administración con sus administrados o la excesiva burocracia con la que se carga muchas veces a los usuarios de los servicios públicos. También anunció que someterá a estudio los plazos en los que los contratos menores, sometidos al deber de publicidad activa en la legislación de transparencia, deben permanecer publicados nos sus respectivos portales. “El acceso al conocimiento de los contratos tiene que estar garantizado”, apuntó.

Hace dos años que el Valedor do Pobo desplegó actuaciones de protección en materia de transparencia al tener atribuidas las funciones propias del comisionado de transparencia en Galicia y presidir la Comisión de la Transparencia que tramita las reclamaciones en materia de solicitud de acceso a la información pública. En esta etapa se desarrollaron numerosas actuaciones principalmente de asesoramiento a la ciudadanía y las administraciones, tratando de avanzar para conseguir que los procedimientos de reclamación sean más rápidos y sencillos.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal