La valedora do pobo diseña un plan de eficacia y ahorro en la gestión para los primeros cien días

14 octubre, 2015 Institución, Noticias, Transparencia

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, quiere ofrecer un servicio ágil y eficaz a la ciudadanía. Desde su llegada a la institución hace un mes ya implantó dos medidas pioneras en la defensoría: la apertura del servicio de atención a las personas en horario vespertino y la promoción de visitas a los ayuntamientos gallegos para contactar con la ciudadanía en sus lugares de origen. Estas propuestas se completarán en las próximas semanas con el inicio de nuevas líneas maestras de gestión eficaz y de ahorro económico, que permitirán optimizar el funcionamiento de la institución en un momento en el que dar respuesta ágil, eficaz, clara y directa a las quejas se convierte en prioridad máxima de la defensora.

Uno de los primeros compromisos adquiridos por la actual titular de la valedora es la reducción de su presupuesto en un 2%. En el contexto de crecimiento que experimentarán el resto de las instituciones, el alta comisionada parlamentaria disminuirá su dotación para 2016, que pasará de 1.719.025 euros con los que contaba desde el año 2014 a 1.684.644 que tiene comprometidos para el nuevo año.

Al mismo tiempo quiere hacer un uso ejemplar del gasto público, por eso la defensora prescindirá de gran parte de sus viajes y de los gastos derivados de los mismos, sustancialmente los de índole internacional, sin que esto suponga una merma de la necesaria presencia y representación. Se fomentará de este modo el uso de la videoconferencia y los mecanismos de comunicación electrónica con las principales redes internacionales de ombudsman y comisionados de derechos humanos con los que mantiene compromisos.

Ante la imposibilidad de cambiar el único vehículo oficial de la institución (un Audi A6 adquirido en 2011) por los canales legalmente establecidos, sin que suponga gran desembolso añadido de dinero público, se reactivará su uso, siempre racional, para los desplazamientos oficiales de la titular, para visitas de inspección y otros incidentes.

La institución del Valedor do Pobo, por otra parte, mantendrá su compromiso de ahorro en el suministro de energía eléctrica por medio de la REDEXGA, Rede de Enerxía de la Xunta de Galicia, con una previsión de ahorro del 42% de los consumos de ahora en dos años.

En atención a otro de los mandatos de la renovada Ley del Valedor, las comunicaciones electrónicas serán prioritarias con la ciudadanía y con las administraciones supervisadas. Se reducirán las cargas administrativas y se garantizarán ahorros notables en los consumos de correo postal, maquinaria de impresión, consumibles, etc.

El propósito de estar más cerca de las personas se materializará en las próximas semanas con el inicio, por parte de la valedora do pobo, de sus desplazamientos a diferentes puntos de la comunidad para atender a la ciudadanía en su entorno. Algunos ayuntamientos ya mostraron su interés en poner la disposición de la institución oficinas provisionales de atención directa a los vecinos.

La institución promoverá, por otra parte, actividades de divulgación y fomento de la cultura de derechos humanos y paz, con el foco puesto en especial en el ámbito educativo, la juventud y los colectivos vulnerables. Se trabajará con intensidad en esta tarea, así como en la promoción de publicaciones y el diseño de iniciativas de debate y pedagogía abiertas a todos los que lo deseen.

Todas estas medidas se implantarán a medio plazo, antes de que finalice el año. Con las mismas, la defensora gallega quiere garantizar la eficacia en la gestión de este alto comisionado parlamentario, que cada mes acomete más de 2.500 actuaciones de atención ciudadana de promedio, más de 2.000 de ellas relacionadas con expedientes de queja.

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