La valedora actúa de oficio ante la inseguridad con la que 10.000 alumnos gallegos afrontarán en junio la prueba que sustituye a la antigua selectividad

05 abril, 2017 Institución, Noticias

La valedora do pobo se dirigió a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para que aclare aspectos que pueden incidir en los derechos académicos del alumnado y en su seguridad jurídica.

Santiago de Compostela, 5 de abril de 2017. La valedora do pobo abrió una investigación de oficio ante la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para que aclare aspectos sobre la futura prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (ABAU), sustituta de la antigua selectividad, que realizarán unos 10.000 alumnos gallegos los próximos 7, 8 y 9 de junio.

La publicación el pasado 27 de marzo de la resolución administrativa con las instrucciones para la realización en este curso de la ABAU introdujo elementos que, tal y como pudo conocer la defensoríaa, pueden estar vulnerando los derechos académicos de los estudiantes y cuestionar la seguridad jurídica del proceso.

Una de las preocupaciones guarda relación con la inmediatez de la convocatoria y el desconocimiento hasta ahora de los detalles de su realización material.

Entre otros aspectos contradictorios, la valedoría subraya las previsiones para la exención en la materia de Lengua Galega y Literatura en esta prueba. La actual resolución limita esta opción a los alumnos exentos en el segundo curso de Bachillerato, cuando una orden en vigor (Orden de 24 de marzo de 2011) incluye a los bachilleres que habían estado fuera de Galicia o exentos en alguno de los dos cursos del Bachillerato.

La resolución, tal y como expone la valedora, tampoco aclara la situación del alumnado que repitió el segundo curso de Bachillerato, estando matriculado solamente de las materias que no superó. No queda claro se este alumnado tenga el deber de presentarse a la ABAU para acceder a la universidad. En caso afirmativo, los estudiantes tendrían que examinarse de materias generales de carácter troncal que no cursaron en sus respectivos planes de estudios al amparo de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Otro grupo de alumnos que afrontan la situación con incertidumbre está integrado por las personas que habiendo finalizado el Bachillerato en el curso pasado no se presentaron o no superaron la selectividad. Las previsiones conocidas declaran exentos de la evaluación a estos bachilleres pero no se especifica se tienen o no posibilidad de mejorar su nota presentándose a las materias en la parte obligatoria o voluntaria.

La institución del Valedor do Pobo considera “contrario a principios básicos del ordenamiento” que, con un escaso margen de dos meses, se estén modificando los parámetros de ponderación de las materias evaluables a las que se puede presentar el alumnado con carácter voluntario. Muchos alumnos eligieron ya en el primer curso de Bachillerato las que les interesaban en función de su orientación universitaria. Estas ponderaciones están aún pendientes de aprobación por los respectivos consejos de gobierno del Sistema Universitario de Galicia.

Desde el alto comisionado parlamentario gallego se considera que los actos administrativos desarrollados apenas unas semanas antes de la realización de la ABAU suponen un importante impacto en las personas destinatarias. Tal y como le trasladaron los afectados, se esperaban medidas transitorias que perjudicaran el menos posible al alumnado.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal