La institución del Valedor do Pobo recibe la certificación Dyntra a la defensoría más transparente de España

01 febrero, 2017 Institución, Noticias, Transparencia

Santiago de Compostela, 1 de febreiro de 2017. La institución do Valedor do Pobo recibó hoy el reconocimiento de la Asociación Transparencia Pública a la defensoría más transparente de España según el ranking Dyntra (Dynamic Transparency Index). La valedora do pobo, Milagros Otero, fue la encargada de recibir el premio en nombre de la institución, que fue galardonada por cumplir 42 de los 67 indicadores evaluados por esta entidad.

La entrega del galardón tuvo lugar hoy en el Salón de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago donde se celebró la jornada «La transparencia pública en la Comunidad Autónoma de Galicia» organizada por la Asociación Transparencia Pública, la Universidad de Santiago y Dyntra.

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, participó cómo ponente en una de las mesas de trabajo acerca de los retos de la transparencia en la sociedad, en concreto en el campo municipal, en la que también intervinieron los alcaldes de A Coruña, Pontevedra y Ourense y el presidente de Transparencia Pública.

Durante las jornadas se dio a conocer el estudio «La Transparencia Pública en la Comunidad Autónoma de Galicia», que evaluó la transparencia de los municipios con más de 15.000 habitantes por medio de 147 indicadores. Junto con el galardón otorgado al Valedor do Pobo como defensor más transparente de España, se concedieron reconocimientos además al Consello de Contas y a los ayuntamientos de A Coruña, Pontevedra y Ourense, como los más transparentes de la región.

En el ranking Dyntra, el Valedor do Pobo ocupa el primer lugar en la clasificación de defensorías, seguido por el defensor andaluz, el Diputado de él Comí de Canarias y el Síndic de Greuges de Cataluña, que lideran la lista elaborada con las diez instituciones del ombudsman existentes en España.

Desde hace más de dos años a institución del Valedor do Pobo mantiene un firme compromiso con las políticas de transparencia, que se reforzó con la entrada en vigor de la ley gallega de transparencia, que atribuyó a la defensoría las funciones de Comisionado de Transparencia y le adscribió la Comisión da Transparencia, órgano de control presidido por la valedora do pobo encargado de vigilar la efectividad del derecho de acceso a la información que tienen todas las personas en nuestra comunidad. Este reconocimiento supone un acicate para seguir trabajando en esta línea y mejorando los contenidos y el acceso a la información pública de la institución.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal