28 de mayo, Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

27 mayo, 2022 Noticias, Sin categoría

Este año se cumplen 35 desde que la Red Mundial de Mujeres por los derechos sexuales y reproductivos puso el acento sobre las enfermedades que afectan a las mujeres en el mundo. Pasó tiempo suficiente como para este asunto ocupase un lugar preeminente en la agenda de las cuestiones sociales y los derechos de las ciudadanas. Con todo, sigue sin merecer la atención que algo que afecta a más de la mitad de la humanidad haría esperar.
Obviamente, las condiciones de la población femenina varían según los contextos pero hay unanimidad en considerar como un derecho la posibilidad de vivir con salud para una correcta calidad de vida. Pese a ello, en la práctica de la medicina se detectan estereotipos consolidados que determinan la casuística de las enfermedades en función de falsos mitos, prejuicios, olvidos o desaparición de las mujeres y sus especificidades.
Para la Organización Mundial de la Salud, en el caso de las mujeres y las niñas, su salud viene influenciada por la biología, relacionada con el sexo y otros determinantes sociales y, aunque la longevidad es mayor en las mujeres que en los hombres, cada vez se da más importancia a indicadores que rompen ideas preconcebidas como la incidencia de las patologías cardíacas, tradicionalmente achacadas en mayor medida a los varones cuando ya está confirmado que son una de las tres principales causas de muerte en las mujeres, junto con el cáncer y las enfermedades   cerebrovasculares.
La progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral nos hace reflexionar, también, en la necesidad de avanzar normativamente en la igualdad de la prevención de riesgos laborales y la calificación de las enfermedades profesionales que necesitan adaptarse a un mercado de trabajo de características muy diferentes, con condiciones, riesgos y enfermedades nuevas y emergentes con una mayor presencia femenina.
Disfrutar de una salud perfecta es la condición que todo ser humano necesita para poder un rol participativo dentro de la sociedad sin impedimentos limitantes de su calidad de vida. En ese sentido, compartimos la declaración de la Organización Mundial de la Salud cuando afirma que “las mujeres y las niñas deben estar protegidas ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y, por tanto, sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo”.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal