La Valedora do Pobo ha iniciado una investigación de oficio al tener conocimiento de que el servicio provincial en Pontevedra de la Demarcación de Costas, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico rechazó, por estar redactado en gallego

08 octubre, 2021 actualidad, actualidade, Noticias, Sin categoría

La Valedora do Pobo ha iniciado una investigación de oficio al tener conocimiento de que el servicio provincial en Pontevedra de la Demarcación de Costas, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico rechazó, por estar redactado en gallego, un informe del municipio pontevedrés de Cambados sobre el puerto de San Tomé y  Tragove,  amparándose en el artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , relativo a que «la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano».

Sin embargo, ese mismo precepto indica que los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella. En este caso, el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado. En los procedimientos tramitados por las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, el uso de la lengua se ajustará a lo previsto en la legislación autonómica correspondiente.

Prevé la ley que la Administración Pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban producir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. Si debieran producir efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no será precisa su traducción.

Se da la circunstancia de que solo una pequeña parte de la documentación estaba en gallego y el resto estaba redactado en castellano.

En consideración a que dicha queja se refiere a actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, perteneciente a la Administración General del Estado, se remite al Defensor del  Pueblo para que, en su caso, lleve a cabo su tramitación.

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal