El Valedor do Pobo es el alto comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia. Con este fin y en general con el objeto de conocer el pleno respeto a la ley y al derecho, el Valedor do Pobo supervisa de oficio o a instancia de parte (a través de una queja) la actividad de la administración de la Comunidad Autónoma gallega y de sus entes y empresas públicas o dependientes, así como de la administración local en aquellas materias que sean competencia de nuestra autonomía.

La posibilidad de creación y organización de una institución similar al Defensor del Pueblo se recoge en el Estatuto de Autonomía de Galicia, en concreto en su Art 14. Esta posibilidad se hizo efectiva a través de la Ley 6/1984, del 5 de junio, del Valedor do Pobo.

El Valedor/a do Pobo será elegido/a por el Parlamento de Galicia para un período de cinco años.

Podrá ser elegido valedor/a cualquier ciudadano o ciudadana que disfrute de la condición política de gallego, se encuentre en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos y conozca los idiomas oficiales de Galicia.

La propuesta de la candidatura será realizada por la Comisión de Peticións al Pleno del Parlamento de Galicia. Para estos efectos será suficiente la mayoría simple para la adopción de acuerdos de la Comisión.

Propuesto el candidato/a o candidatos/as se convocará, en un plazo no inferior a quince días, el Pleno del Parlamento para que proceda a la elección.

Será designado quien obtuviera una votación favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento.

En caso de que ningún candidato alcanzara la mayoría establecida en el apartado anterior, se procederá por la Comisión de Peticións, en el plazo máximo de un mes, al planteamiento de sucesivas propuestas sucesivas de las correspondientes votaciones hasta la obtención de la mayoría señalada.

El nombramiento del Valedor do Pobo será acreditado por el Presidente del Parlamento y publicado en el «Diario Oficial de Galicia».

La persona titular del Valedor do Pobo tomará posesión de su cargo ante la Mesa del Parlamento, dentro de los quince días siguientes a la publicación de su nombramiento. Prestará juramento o promesa de fiel cumplimiento de sus funciones.