El Canal de Denuncias Interno de la Institución de la Valedora do Pobo es el canal electrónico habilitado para denunciar cualquier infracción normativa o acto de corrupción en el ámbito laboral que se conozca de la organización con el fin de que se investigue, y en el caso de que se constate una práctica irregular, pueda ser corregida o reparada lo antes posible, evitando o minimizando los daños.

La comunicación por este canal puede realizarla cualquier persona (personal al servicio de la institución, personal de empresas externas, personal en prácticas o cualquier ciudadano), de forma anónima o de forma nominativa, en la que se garantiza la confidencialidad de su identidad. En la modalidad nominativa, se podrá mantener la comunicación con la persona informante a los efectos de solicitarle, si es necesario, que aclare o amplíe la información, y comunicarle el tratamiento dado a su información, excepto que renunciase expresamente a recibir comunicaciones del responsable del sistema.

Las infracciones que se pueden denunciar son, a título de ejemplo, el incumplimiento de las normativas laborales y de seguridad social, la comisión de delitos fiscales o contra la Hacienda Pública, la comisión de delitos de corrupción, como la malversación de fondos públicos o el cohecho o la vulneración de los derechos humanos y libertades fundamentales en el ámbito laboral, entre otras.

La Ley protege al informante y a las personas de su entorno (compañeros/as de trabajo o familiares), frente a posibles represalias que pueda sufrir como consecuencia de la comunicación de la infracción.

 

1. Informacion canal de denuncias Interno VP

2 Procedemento Canle denuncias

Directiva UE 2019-1937

Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

 

Acceso: Portal de denuncias